Software Libre en Venezuela

 ¿Qué es el Software Libre?Para iniciar el abordaje del tema central de este documento, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.

 ¿Cómo puedes tú participar en el proyecto?
Las formas de participación en el proyecto Canaima son diversas, tanto para desarrolladores de GNU/Linux con experiencia como para recién llegados al mundo del Software Libre. Por ejemplo, puedes unirte a una de nuestras listas de correos para obtener o prestar ayuda a otros usuarios, puedes probar la distribución e informar y/o documentar los errores que encuentres, puede revisar la documentación de usuario, crear y enviar parches, sugerir nuevos paquetes y prestaciones o cualquier otra formas de colaboración.

¿No eres un programador? ¡No hay problema! visita nuestra wiki donde podrás contribuir con la corrección de artículos y manuales. Si conoces de instrucciones, soluciones a problemas comunes, trucos y consejos puedes documentarlas también.

Sea cual sea la forma en que contribuyas, te agradeceríamos que te tomaras unos minutos para hablar de GNU/Linux Canaima con otros usuarios y convertirte en miembro activo de la comunidad.

¿Cómo se organiza Canaima?
En Proyecto Canaima los equipos de trabajo por proyecto se dividen en roles. Un rol define las responsabilidades de un individuo, o de un grupo de individuos trabajando juntos como un equipo. Este se encarga de la realización de tareas y actividades específicas.

Cabe destacar que un rol puede ser desempeñado por varias personas y una persona puede representar varios roles, es por ello que esta metodología brinda la oportunidad de incorporar un número variante de personas a los proyectos de desarrollo.

El trabajo en equipo entre todos los involucrados es un principio fundamental para alcanzar el éxito en cualquier proyecto. El Proyecto Canaima reconoce esto y asigna roles y responsabilidades a cada persona involucrada en un proyecto, tanto del lado de los usuarios generales como del de los desarrolladores, y permite que estos trabajen continuamente en equipo.

Dentro del modelo de trabajo del Proyecto Canaima se proponen siete (7) roles básicos:
- Desarrollador
- Relaciones públicas
- Documentador
- Administrador
- Facilitador
- Diseñador
- Traductor

Más Información
http://canaima.softwarelibre.gob.ve/unirse