Docente 2.0

Rol del docente del siglo XXI

Desde la Revolución industrial hasta nuestros días, todo ha ido evolucionando y cambiando, es notorio que todos estos cambios han traído a nuestras aulas un nuevo estudiante y por ende hemos tenido que asumir un nuevo escenario educativo. Estamos preparados para los nativos digitales?, ¿estamos preparados para asumir una nueva forma de enseñar?
La pregunta, entonces es, qué hacer en la práctica docente para generar condiciones para un efectivo aprendizaje de los alumnos.  Señala,  Ausubel que “existe una relación íntimamente entre saber cómo aprende un educando y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor”.  En definitiva, el aprendizaje es un proceso activo y de construcción de conocimientos que lleva a cabo en su interior (estructura cognitiva) el sujeto que aprende.
Desde la aparición de la internet hasta nuestros días no podemos decir que nuestra sociedad esté totalmente globalizada, ya que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, sin embargo poco a poco hemos ido consiguiendo que la tecnología llegue a todos los espacios. La sociedad de la información a través de las TIC pretende formar a los ciudadanos con nuevas capacidades para lo cual requiere de nuevas formas de aprender y educar. Entre esas nuevas formas tenemos los estudios interactivos a distancias, e-learning, la enseñanza virtual, la tele-formación, el uso de entornos virtuales de enseñanza y sus diferentes herramientas web, uso de redes sociales, entre otros.
Todo esto propone la adopción de nuevos roles y actitudes; tanto en alumnos como profesores, los cuales deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico, como habilidades para el manejo de la información, así como emplear de forma correcta un lenguaje y unos códigos acorde con lo tecnológico, el papel del docente será por tanto de consultor, colaborador , tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.
Con las TIC, la educación adquiere una visión innovadora. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta nueva sociedad, hacemos un uso del tiempo mas rentable y en contextos cada vez mas diversos. Con el uso educativo de las TIC, esta sociedad del conocimiento pretende fomentar el espíritu critico, estimular la creatividad, impulsar el trabajo colaborativo, incentivar la capacidad para procesar información y estructurar las informaciones.
La Escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento. Pero es necesario dejar en claro que, l tecnología no es requerida para enseñar a través de ellas, sino que la educación que e promueva en la escuela debe de estar encaminada hacia los cambios que se están generando en e mundo, influenciados por estas tecnologías. La escuela debe mejorar su metodología, los docentes deberán adoptar nuevas formas de enseñar, ya que las tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital. Este Docente innovador es aquel que sabe Cómo, cuándo y dónde debe utilizar las TIC. Claro está que en este proceso deben actuar todos los involucrados: madres, padres y representantes son piezas básicas de esta nueva educación.
Debe ser un docente, espontaneo, flexible, innovador, elocuente, creativo, colaborador, experto en contenido, social, comunicativo, investigador y por sobre todas las cosas capaz de conectarse al estudiante con empatía y deseos de construir junto al él un aprendizaje efectivo y significativo. Tal como lo expresaban estos pensadores: Claparede: “La educación es vida y no preparación para la vida. Y José Martí predicó que el ser humano se educa de la cuna a la tumba. Y Pablo Freire sostiene que “el ser humano es un sujeto educable mientras vive”.
En conclusión, la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación es requisito indispensable para enrumbarse hacia una sociedad del conocimiento, en la medida en que aquellas facilitan la gestión del conocimiento. Esta sociedad, se compone a su vez de una combinación sinérgica de diferentes fuentes de aprendizaje como la radio, prensa, televisión, libros, Internet y ante todo, teniendo a la educación como un pilar esencial que logrará construir seres innovadores, de pensamiento crítico, creativo y científico, teniendo en cuenta que la formación es por sí sola generadora de conocimiento y que este se constituye en la base de esta sociedad. Tanto es así, que el nuevo rol de un docente va estrechamente ligado al uso y apropiación de estas herramientas así como al cambio de actitud ante os hechos y cambios sociales que estamos viviendo.