sábado, 29 de octubre de 2011

Twitter: fuente inagotable de conocimiento


Mediante mensajes de 140 caracteres máximo, Twitter es una herramienta de microblogging, en la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. Usted ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos, o al final e sus presentaciones  un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @daluinma. Pues esta no es una dirección de correo incompleta o errada, es nada mas y nada menos que un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo.  Personalidades del mundo educativo, político y artístico forman parte de esta comunidad virtual, que le permite al usuario común acercarse mucho mas a sus personajes favoritos. Es delirante, saber que tu artista favorito reciba un mensaje de tu propia autoría y mejor aun que el te responda.


En el ámbito educativo, te permite seguir a personas influyentes en este medio que te llenan de información valiosa, la cual puedes guardar leer y almacenar. Puedes enviar tweet a tus seguidores informando cosas relevantes o señalando paginas que desees recomendar. Puedes crear listas.

  • Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de selección y síntesis de informaciónde manera que expresen una idea completa en solo 140 caracteres .
  • Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así , en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos.
  • Los docentes pueden utilizar una herramienta como FutureTweets para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar.
Tiene tantos usos, que realmente vale la pena usarlos como herramienta pedagogica. No olvidemos que como docentes estamos en constante evolución y es mas que necesario apropiarnos de estas herramientas tecnológicas y sumarlas a nuestro escenario educativo.

Los invito a ver este hermoso vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario